Quiénes somos

El Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) está compuesto por alrededor de 30 personas entre profesores e investigadores involucrados en diferentes proyectos de investigacion, los cuales están divididos en tres áreas principales: Dispositivos Inalámbricos Corporales, Tecnologías Broadcast y Tecnologías Inalámbricas.

En el marco de los Dispositivos Inalámbricos Corporales, liderado por el Prof. Narcís Cardona, el MCG trabaja en tres direcciones diferentes: En primer lugar, la caracterización precisa del canal de propagación UWB en el cuerpo, que implica el diseño de nuevas antenas dentro del cuerpo, teniendo en cuenta las características particulares del entorno. En segundo lugar, el desarrollo de herramientas de caracterización de tejidos que permiten medir tejidos biológicos en banda ancha, así como la caracterización de compuestos químicos para uso en laboratorio. Y, en tercer lugar, la investigación de nuevas fórmulas para la emulación de diferentes tejidos corporales en banda ancha que pueden usarse para probar señales y algoritmos de comunicaciones inalámbricas.

Por otra parte, el MCG tiene amplios conocimientos en el área de las Tecnologías Broadcast, la cual es liderada por el Dr. Gómez. En este campo, el MCG tiene amplia experiencia en la transmisión multimedia en general, y en particular en la optimización de DVB (Digital Video Broadcasting), ATSC (Advanced Television Systems Committee) y 3GPP MBMS (Multimedia Broadcast Broadcast Service). Dentro de esta área, el MCG ha contribuido activamente a la estandarización de los estándares DVB-T2, DVB-NGH y ATSC 3.0 y ha establecido fructíferas colaboraciones con compañías líderes en la industria de la radiodifusión. Además, el grupo ha participado en el diseño y la planificación de redes de red DVB-T2 en Colombia y ha evaluado la compatibilidad del espectro entre las tecnologías celulares 4G y los sistemas de transmisión de TV analógica y digital. En su laboratorio, el MCG posee un sistema de medida DVB-T/H/SH/T2, el cual ha sido testeado con éxito en diversos pilotos. En este campo, cabe destacar la presencia del MCG en los foros de estandarización del DVB y ATSC, lo que permite un contacto permanente con las entidades de investigacion y del propio mercado.

Finalmente, el MCG tiene una importante actividad en el área de las Tecnologías Inalámbricas, liderada por el Dr. Monserrat. quien destaca en campos como la planificación y optimización de redes UMTS, HSDPA Y LTE, la gestión y optimización de recursos radio en redes 3GPP y las técnicas de transmisión en sistema de radio cognitivos para la siguiente generación de sistemas fijos DVB y sistemas móviles. En este marco, el MCG centra sus investigaciones en dos campos diferentes. En primer lugar, existe una clara línea de investigación dedicada a la nueva generación de comunicaciones móviles e inalámbricas, conocida como 5G. Esta área se enfoca en los aspectos radio para futuras redes de comunicación. En segundo lugar, el grupo está trabajando en comunicaciones vehiculares con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de cada equipo de comunicación de vehículos y su interconexión en un escenario de uso de tecnología 5G, y así contribuir a reducir el número de colisiones de tráfico y aumentar los niveles de seguridad en carretera. En esta área cabe destacar que el MCG formó parte de los proyectos europeos METIS y METIS-II (Mobile and wireless communications Enablers for the Twenty-twenty Information Society), los cuales se centraban en sentar las bases de la 5G, la siguiente generación de los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricos.

El MCG publica una media de 16 artículos por año, siendo las mayores contribuciones a las revistas IEEE Networks, IEEE Communications Magazine, IEEE Transactions on Communications, IEEE Transaction on Vehicular Technology, IEEE Communication Letters, IEE Electronics Letters, IEEE Transactions on broadcasting y EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking.

En el campo de la transferencia de tecnología, el MCG ha colaborado con empresas tanto españolas como internacionales de la industria de las telecomunicaciones, como SistelBanda, Ingenia Telecom, NGARO Intelligent Solutions S.L., BMW Munich, Abertis, LG electronics, Vodafone, Axión, Egatel, Sapec, TesAmérica, Hispasat, RAI Italia, entre otras. Esta transferencia de tecnología se ha llevado a cabo de diversas maneras, desde pequeños estudios técnicos hasta importantes acuerdos, y participando en Proyectos de I+D financiados por instituciones españolas y europeas.

La actividad del MCG se centra concretamente en las siguientes líneas:

  • Herramientas de planificacion y optimización para sistemas de comunicaciones móviles: UMTS, HSDPA y LTE
  • Desarrollo de soluciones software UMTS
  • Modelado de canal radio
  • Planificación de redes celulares, tuning y auto-optimización
  • Técnicas de gestión de recursos radio
  • Gestión de recursos radio y optimización de redes 3GPP
  • Sistemas radio cognitivos
  • Multipunto cooperativo, relaying y coordinación de la interferencia
  • Evolución de los sistemas de broadcast: DVB-T2, -SH, -NGH
  • MBMS y sistemas híbridos Broadcasting-Celular
  • Técnicas de transmisión para la siguiente generación de sistemas fijos y móviles DVB.
  • Aplicaciones móviles, ingeniería RAN y herramientas de Drive-Test
  • Multimedia Independent Handover
  • Implementación de femtoceldas LTE
  • Redes de área corporal
  • Caracterización electromagnética de tejidos corporales