EL MCG COORDINA UN PROYECTO EUROPEO PARA LAS NUEVAS COMUNICACIONES 5G

El proyecto 5G-Xcast diseñará, evaluará y demostrará una arquitectura de red 5G conceptualmente novedosa y orientada al futuro para la entrega de medios inmersivos a gran escala.

El Grupo de Comunicaciones Móviles del iTEAM lidera el proyecto europeo 5G-Xcast, cuyo principal objetivo es el diseño de una novedosa arquitectura de red 5G que facilite la difusión a gran escala del nuevo contenido audiovisual en ultra alta definición, así como otros servicios interactivos como la realidad aumentada, realidad virtual y contenido 360º. El proyecto es también importante para el futuro de los coches conectados, el Internet de las Cosas y los servicios de emergencias, ya que se diseñarán nuevos componentes de red 5G punto a multipunto multicast y broadcast clave en este tipo de aplicaciones.

5G-Xcast tiene un presupuesto de 8 millones de euros y está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro de la segunda fase de proyectos 5G-PPP (Public-Private Partnership in 5G). Además de la UPV, líder del proyecto y único socio español, hay 17 participantes de 9 países distintos, entre los que se encuentran por ejemplo Nokia, la BBC, British Telecom, Samsung y la European Broadcasting Union (EBU).

Según David Gómez Barquero, investigador del iTEAM y coordinador del proyecto, la creciente demanda de contenido 4K UHDTV de ultra alta definición, y en el futuro 8k UHDTV, y los nuevos servicios inmersivos interactivos emergentes, aumentará aún más la demanda de capacidad y rendimiento de las redes de comunicaciones.

“Ninguna de las redes existentes sean fijas, móviles o de televisión, tiene la habilidad de soportar este tipo de demanda futura por si sola. 5G-Xcast desarrollará una solución que superará estas limitaciones”, dice Gómez Barquero.

“Las transmisiones punto a multipunto permiten que el mismo contenido se transfiera en la máxima calidad y eficiencia posible a muchos usuarios simultáneamente. Y es aquí donde este proyecto resplandece, ya que las transmisiones punto a multipunto se consideran esenciales en muchos de los nuevos usos de 5G, como el coche conectado o el Internet de las Cosas, no sólo para los servicios multimedia y de emergencia. 5G-Xcast se convertirá en el proyecto emblemático para la difusión 5G en todo el mundo durante los próximos dos años”, añade Gómez Barquero.

Las primeras pruebas de los desarrollos tecnológicos de este proyecto están planificadas para tener lugar en el Campeonato Europeo de Atletismo, que incluirá natación, gimnasia, remo, golf y triatlón, que se celebrará el próximo año en Berlin y Glasgow en agosto de 2018.

La primera reunión del 5G-Xcast se celebró en la UPV durante la tercera semana de junio de 2017, con la presencia de todos los socios para discutir los primeros desafíos del proyecto.

Más información en www.5g-xcast.eu.